CANTO

PROFESOR

  • Jeremias Di Filippo (profesor de canto y fonoaudiologo)

 Trabajo en grupo para aprender canto de un modo dinámico y divertido.

Interpretación, técnica vocal, expresión corporal, control fonoaudiológico, repertorio individual y grupal.  Muestras finales a público.

Es un espacio abierto, dirigido a quienes busquen transitar las primeras y fundamentales bases del canto, conocerán también nociones de técnica vocal y musical, crearan, interpretaran y compartirán los procesos grupalmente.

Su objetivo es llegar a establecer buena afinación, manejo consciente de la respiración más relajación al momento de la emisión vocal. Agregando manejo corporal indispensable para realizar diferentes interpretaciones en público.

PROYECTOS ANUALES:

  • Grabación en estudio.
  • Presentación en bar-show 
  • Juego de descubrimientos de diferentes voces e imitaciones 
  • Clases de audioperceptiva (Trabajo de oído musical).

 MATERIAS:

  • Técnica vocal (canto) y Fonoaudiología.
  • Teatro e Interpretación.

 CONTENIDOS:

 Técnica vocal (canto) y Fonoaudiología.

  • Aparato Fonador. Anatomía y fisiología de la voz.
  • Oído musical. Afinación. Emisión de notas y sonidos.
  • Respiración. Modos. Tipos. Ejercicios de respiración costodiafragmática abdominal. Dosificación del aire. Apoyo vocal. Imágenes mentales.
  • Calentamiento vocal. Vocalizaciones. Amplitud de rango vocal. Tracto vocal oral. Stacatto. Uso del vibrato. Enfriamiento vocal. Imágenes mentales.
  • Colocación de la voz (Impostación) y Resonancia. Emision de sonidos y ejercicios para la colocación de la misma. Diferencias entre voz colocada y “voz de garganta”. Moldes vocales. Reconocimiento y ejercicios con las posturas correctas para vocalizar. Imágenes mentales.
  • Articulación/Dicción. Reforzamiento de moldes vocales. Consonantes. Ejercicios y posturas de la lengua, labios, mejillas y paladar blando. Lectura consonántica y vocálica de la canción a trabajar.
  • Proyección vocal. Ejercicios de diferenciación de voces. Voz proyectada y no proyectada. Ejercicios de proyección vocal. Cantar en diferentes posturas corporales proyectando. Uso y regulación de intensidades vocales (Matices): piannisimo, piano, forte y fortissimo. Imágenes mentales. Micrófono. Uso del mismo. Manejo y tips para la proyección vocal en el mismo.
  • Lectura de canciones. Trabajo previo sobre las mismas. Estilos: investigación de diferentes estilos.

 Teatro e Interpretación:

 Ejercicios de deshinibición. Ejercicios de disociación. Exploración de diferentes partes del cuerpo mediante ejercicios de confianza. Reconocimeinto del propio cuerpo y del otro. Uso del cuerpo para expresar un sonido, una canción, una melodía, una palabra. Improvisaciones con temáticas diferentes creadas por ellos mismos mediante temas dados, temas propuestos por ellos y según la canción escogida. Trabajo de la canción mediante la palabra hablada y cantada con el uso del cuerpo. Actitud o acting para un show. Monólogos previos a la canción: creación de los mismos.  Preparación del show. El cantante en escena.

 El taller es anual y se lleva a cabo en una clase semanal de dos horas de duración, el mismo se divide por edades y niveles:

 

  • Adultos iniciales
  • Adultos avanzados
  • Adolescentes
  • Pre-adolescentes
  • Niños

Al final del año se realiza una muestra al público, donde el alumno podrá unificar y mostrar tanto de manera individual como grupal el trabajo realizado a lo largo del año.